
Análisis técnico de gráficos
El Análisis Técnico es el proceso de utilizar el gráfico de precios en sí para que nos ayude en las decisiones de trading. Si bien esto puede parecer confuso al principio, por favor déjeme explicarle.
El gráfico de precios, refleja todos los cambios que han ocurrido con el precio en un plazo determinado, o, visto de otro modo, el gráfico de precios también puede ser considerado como un indicador del sentimiento de los operadores en el mismo período especificado.
Como las noticias fueron alcistas para el activo, en consecuencia, los precios del mercado reaccionan a las noticias reflejando un precio más alto. Si salió una noticia bajista, exactamente lo opuesto puede ser cierto, la gráfica refleja las pérdidas por la incorporación de esta nueva información.
Los acontecimientos futuros, que todavía no han tenido lugar, no se conocen y, como tal, todavía no se reflejan actualmente en el precio.
El analista técnico opera bajo la presunción de que la gráfica, en cualquier punto en el tiempo, refleja el sentimiento de toda la información conocida en cuanto a ese activo en ese momento específico en el tiempo.
Si el operador intenta leer el gráfico de precios directamente, a menudo puede resultarle confuso. Los movimientos de precios pueden parecer erráticos y caóticos, con poca rima o razón. A continuación se muestra un gráfico semanal del par EUR/USD. Esta gráfica muestra una tendencia alcista, y una bajista, así como un elemento de “congestión”, podría resultar difícil de analizar para un operador.
Aquí es donde los indicadores pueden ayudar.
Los indicadores, basados en información pasada de los precios, se pueden agregar en un esfuerzo para ayudar al operador a definir si toma cara o cruz sobre lo que realmente está pasando. La lista de posibles indicadores que se utilizan puede ser larga, y hay muchas maneras diferentes en que los indicadores pueden entrar en juego. Pero hay un concepto universal que muchos analistas técnicos tratan de tener en cuenta:
No hay indicadores o sistemas de trading que funcionen el 100% del tiempo.
Una vez más, tenemos que recordar que la Acción del Precio, como cualquier evento futuro, es impredecible, sobre todo cuando se está utilizando información de precios en el pasado para tomar esas decisiones. Aquí es donde LA ACCIÓN DEL PRECIO puede ayudar.
La Acción del precio es el proceso de utilizar el gráfico de precios en sí, sin ningún tipo de indicadores, para ayudarnos en las decisiones de trading.
Para empezar, vamos a ver primero una de las áreas más relevantes de análisis: la identificación de tendencias.
Muchos traders, con la idea de que los precios futuros son impredecibles, simplemente utilizan el análisis técnico para tratar de “colocarlas probabilidades de su lado”.
Los operadores pueden tratar de identificar la tendencia en virtud de la presunción de que recientemente, el precio había mostrado una tendencia en una dirección y ese sesgo puede que, tal vez, continúe. Si el precio está en una tendencia bajista, entonces los traders pueden buscar tomar posiciones cortas en un intento de estar en el lado correcto de esta tendencia. Si el precio está mostrando una tendencia alcista, lo opuesto puede ser verdad, donde los operadores están buscando entrar en posiciones largas pensando que este sesgo puede trabajar para ellos e impulsar sus operaciones hacia lo alto.
A continuación se muestra el mismo gráfico que habíamos mirado antes, un gráfico semanal EUR/USD, pero esta vez tenemos 2 secciones identificadas-